martes, 23 de abril de 2013

TALLER DE LOCUCIÓN Y ORATORIA



          ¿Qué es Locución?
Una locución es un conjunto inseparable de palabras cuyo significado equivale a una sola, bien sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc. Al ser varias palabras inseparables el análisis tanto morfológico como semántico o sintáctico debe hacerse de una unidad.





¿Qué es Oratoria?


        Es el arte de hablar con elocuencia, género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico. Se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales




¿Cuantos tipos de comunicación hay?
Por ahora vamos hablar de dos tipos de comunicación que son de suma importancia en la interacción de facilitado con su público, estas son comunicación verbal y no verbal.
a) Comunicación verbal.
Puede ser oral o escrita. La comunicación verbal se utiliza las palabras, es decir, el lenguaje oral a través de las cuales estructuramos un mensaje. El mensaje tendrá una intencionalidad y su significado variara de acuerdo al tono de voz, entonación, alcance de timbre expresado. Así mismo el lenguaje escrito utiliza las palabras a través de las cuales igualmente se estructura un mensaje que se transmite en forma textual con una connotación e intencionalidad.




b) Comunicación no verbal.
La comunicación no verbal la constituye el lenguaje corporal, en el proceso comunicacional, el lenguaje corporal es de mayor impacto, los mensajes no verbales incluyen todas las formas de comunicación que no sean palabras con su significado, es decir:
·         Postura
·         Expresión facial
·         Gestos, movimientos, ademanes
·         Respiración
·         Contacto visual
·         Movimientos oculares
·         Timbre de la voz
·         Velocidad al hablar
·         Vestido o traje
·         Elección de vocabulario.




                  
                 ¿COMO MEJORAR NUESTRO LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL?

La voz un recurso del facilitador.
Cada uno de nosotros tiene un tipo de voz propia, derivado de sus características físicas y emocionales de cada quien. Los elementos que componen la voz son:
El tono: está referido a la altura de la voz. Cuando se clasifican, las voces para el canto, se realiza según el tono, grave, medio y alto.
Intensidad: es la fuerza de emisión de la voz, sin que necesariamente se vincule con mayor volumen.
Duración: comprende la cantidad de aire disponible en los pulmones y la manera de administrarlo.
Usando nuestros pulmones
La respiración es una función natural y necesaria para nuestros organismo, a través de ella hacemos una serie de cambios de nuestro mundo interno con el mundo externo, propias de nuestro organismo. Sin respiración no pudiéramos vivir.
Podemos distinguir tres tipos de respiración:
1)    Respiración pectoral. Cuando el pecho sube al inspirar.
2)    Respiración abdominal. Cuando el abdomen sube al inspirar.
3)    Respiración intercostal de diagrama. Cuando se expanden las costillas falsas al inspirar.
La mejor de estas para un buen expositor es la intercostal de diafragma. Sin embargo es conveniente comenzar con la abdominal y poco a poco ir desarrollando la última.
Pronunciando correctamente las palabras

La pronunciación son todos los movimientos mecánicos de los labios, el maxilar el velo del paladar y las mejillas, necesarios para la pronunciación correcta de las palabras.
Estos movimientos definen el sonido que influirá en el flujo de aire que viene impulsando desde los pulmones, con la ayuda del musculo del diafragma.
Recuerda, cualquier persona en condiciones normales puede aprender articular debidamente los sonidos de las letras, silabas, palabras, frases y mejorar nuestra forma expresiva. Para lograrlo deberíamos:
·         Hablar con suficiente aire en los pulmones
·         Abrir la boca para dejar salir claramente los sonidos
·         Relajar la zona de la cara y garganta
·         No apresurar innecesariamente la emisión de las palabras.

Usando adecuadamente nuestra entonación

La entonación, se refiere a las distintas formas en las que podemos hacer sonar nuestra voz.
Cuando escuchamos hablar a un buen orador, percibimos una excelente dinámica en las modulaciones de la voz, un buen orador es capaz de aumentar, disminuir el tono de voz cuando es necesario, para mantener la atención de la audiencia con el público al que se refiere.
La habilidad y el sentido con el que se emiten las entonaciones, determina el grado de belleza que será percibido por el público al momento de escuchar el orador.
El énfasis, es un tipo de entonación importante al hablar, ya que se caracteriza por ser de mayor intensidad que otras en el contexto de una frase o discurso.






lunes, 22 de abril de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNESR



          La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, el entonces Presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva Universidad en la Región Capital.
     Con el fin de darle a la institución personalidad jurídica, en Noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la Unesr, en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en Enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de Enero de 1974.
     Entre Abril y Mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.
     En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante en junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta Febrero de 1977, fecha en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.
     Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
     A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León y en la actualidad la Universidad cuenta con 59 instalaciones     Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
     A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León y en la actualidad la Universidad cuenta con 59 instalaciones



Visión

Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad, y del individuo y esté profundamente comprometida con el desarrollo de la Comunidad.

Misión

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.


EL CARNAVAL

       La Unidad Educativa Estadal La Guaira representa con orgullo en este desfile de carnaval elementos propios de la cultura del hermano país de Argentina en el marco de los juegos INTERAMERICANO DE PLAYA 2013 vestimenta propia del hombre y la mujer Gaucha, campesinos característico de las llanuras, el Tango propio de la ciudad de Buenos Aires el cual se ha convertido en el símbolo musical de los argentinos en el extranjero y el indiscutible equipo de la selección de fútbol argentino más representativo del país en las competencias oficiales . Estos eventos deportivos multidisciplinarios son organizados cada cuatro años en los cuales participan las federaciones afiliadas a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR)


     En cada edición de este evento multideportivo, participan todos los países de América del Sur y también algunos de América Central y del Caribe.
     Una de las características de los Juegos Sudamericanos es la de competir con deportes olímpicos como el atletismo y la natación, pero también incluir otros que no están en el programa de los Juegos Olímpicos, como los bolos y el karate.
      Los Juegos se vienen organizando cada cuatro años desde la primera edición que se llevó a cabo en La Paz (Bolivia) en noviembre de 1978.
Son eventos deportivos multidisciplinarios organizados cada cuatro años en los cuales participan las federaciones afiliadas a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
     En cada edición de este evento multideportivo, participan todos los países de América del Sur y también algunos de América Central y del Caribe.
     Una de las características de los Juegos Sudamericanos es la de competir con deportes olímpicos como el atletismo y la natación, pero también incluir otros que no están en el programa de los Juegos Olímpicos, como los bolos y el karate.
      Los Juegos se vienen organizando cada cuatro años desde la primera edición que se llevó a cabo en La Paz (Bolivia) en noviembre de 1978.



viernes, 19 de abril de 2013

EL ACTA DEL 19 DE ABRIL DE 1810


El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Empara como Capitán General e inicio la emancipación de Venezuela. La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) y había sido organizada para convencer a Empara de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia.
El acta está firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que no fue firmada hasta el 5 de julio de 1811 y está en exhibición en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

miércoles, 17 de abril de 2013

MESAS DE TRABAJO CON LAS TUTORAS DE INFORMÁTICA EN LA E.B.E. "LUISA CASTILLO"

Con motivo de celebrarse el 5 encuentro pedagógico regional de experiencia con las tic y las canaimas educativas, se realizaron mesas de trabajo a fin de coordinar las actividades que se llevarían para la exposición, cabe destacar que para este encuentro las escuelas estarían agrupadas por parroquia. La escuela "La Guaira" por estar a nivel central le toca en el Teatro "Pedro Elias Gutiérrez".





viernes, 5 de abril de 2013

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE VOLEIBOL


El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. 

En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. 

El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.


El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj. Los alumnos y alumnas  realizan maquetas relacionadas  con las canchas deportivas de voleibol, ya que este  lo observamos en los   juegos playeros suramericanos.