viernes, 31 de mayo de 2013

CRUZ DE MAYO


El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es “el madero sagrado” que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavar a Cristo del dolor de su crucifixión. En las zonas urbanas, alejadas de la vocación agrícola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificación de las identidades regionales de origen.
Esta fiesta presenta ligeras variantes en la mayor parte del territorio. Generalmente se hace para rendirle culto a la cruz de mayo y durante la fiesta se cantan polos y galerones y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. La Fiesta de Cruz de Mayo, en buena parte del mundo colonizado por España, es una de las celebraciones más importantes del calendario de fiestas tradicionales. En la época de la colonia, cuando se establecieron las primeras misiones en el territorio Venezolano, se tenía como finalidad adoctrinar a los indios y negros en la religión católica, estos sacerdotes iban colocando a lo largo y ancho del país cruces de grandes dimensiones, como indicativo de que en esos sitios se realizaba esa función evangelizadora.  La escuela celebro el día de la cruz de mayo el 31 del mismo mes.  El día 31 de mayo se llevó a cabo el homenaje a la Cruz de Mayo dentro de las instalaciones de la escuela. La actividad se inició a las 10:30 de la mañana con la docente Maribel Yurden, quien dio inicio al rosario en honor a la Santa Cruz, la cual se celebra el día 3 de mayo y la celebración comienza el primero extendiéndose por todo el mes, hay sitios donde todavía en el mes de junio se sigue celebrando.
Lo hacen por devoción, por tradición y/o promesa, a la Cruz se le pide con mucha fe y devoción; se le pide por salud por bienestar, por la cosecha, por la siembra, por todo aquello que nos hará bien. Debemos pedir permiso al todopoderoso para así comenzar la devoción a la Cruz.
Los velorios de Cruz se hacen tradicionalmente  en las casas, actualmente se realizan en las escuela porque es  cultura, una tradición. En las plazas, en los patios de las casas.
Los velorios, como su palabra lo dice, velorio, es una velada, aparte de que se cantan las fulías, las décimas a la cruz, se acostumbra  a repartir el tradicional chocolate, el cafecito, el sancocho.
Se comienza con una fulías interpretada por la docente Maribel Yurden, Nelcy Longa,  el Sr. José Laya, Mario Alfredo Laya, la Sra. Lennay Martínez del PAE y la alumna Valeri Pérez, los músicos Francisco Velásquez, y por la escuela tenemos a los niños Greiwuard Sojo, Kendry Ugueto, Marcos


Las décimas interpretada por las alumnas de la institución.




                                       

jueves, 30 de mayo de 2013

TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Prevención del delito es tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que pueda dañar o convertir a la población en sujeto o victima de un delito.El taller fue realizado por las especialistas de biblioteca, apoyadas por las especialistas de informática. Participaron docentes, alumnos y alumnas de 5to y 6to grado de ambos turnos.





miércoles, 29 de mayo de 2013

NUEVOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Venezuela tiene 15 años asumiendo un modelo de educación especial que requiere de una transformación con una visión integral, pedagógica e inclusiva. Para ello se necesita de una adecua. Por esta razón se ha generado cierta polémica respecto a la difusión de los lineamientos de la transformación de la Modalidad de Educación Especial, ya que no se consultaron a los actores involucrados como padres, representantes y docentes especialistas, desconociendo cuál será la formación del nuevo maestro especialista que se requiere para ejercer en la modalidad.da formación docente y preparación de la comunidad escolar.El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) plantea la necesidad de reformar el Modelo de Educación Especial actual para establecer una visión pedagógica, técnico-administrativa, organizacional, familiar y comunitaria y así, asegurar la cobertura total de la atención integral de la población con discapacidad que necesita educación. 




viernes, 24 de mayo de 2013

CAFÉ LITERARIO

El café literario es un lugar para la concentración, la reflexión y la escritura acompañado de un grato café. Por primera vez en el estado se invita a las escuelas a participar en tan maravilloso evento contando con la participación de los coordinadores y tutores de informática,bibliotecarios,poetas y escritores de nuestro estado Vargas. También se contó con la presencia de la Directora de Educación Lisney Gonzàlez , la Coordinadora de Básica Maysi Gonzàlez y el Secretario de Educación Jesús Rivero.



           

miércoles, 22 de mayo de 2013

5 ENCUENTRO PEDAGÓGICO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CON LAS TIC Y LAS CANAIMAS EDUCATIVAS

5to Encuentro Pedagógico Regional de Experiencias con las TIC y las Canaimas Educativas, se pudieron observar diferentes actividades de las escuelas centrales del estado con la participación de los niños y niñas de las Unidades Educativas invitadas con cada uno de los tutores de informática.Los alumnos, docentes, tutores y coordinadores compartieron un pequeño refrigerio   














jueves, 2 de mayo de 2013

LA RADIO ESCOLAR COROCORO

En la actualidad la U.E.E  La Guaira comienza sus inicios en la creación de La Radio Escolar,impulsada por Secretaria de Educación a través de informática. La Radio Escolar es una estrategia didáctica o pedagógica. Su misión es informar,educar,entretener y promover valores. Es participativa,dirigida a la comunidad contribuyendo a una conciencia educativa. El objetivo que persigue es brindar una programación que le permita a los radio escucha estar al día con una diversidad enmarcada en el contexto educativo. Es una herramienta de información que promueve en el alumno,escuchar,potencial el valor verbal,incorporación de  técnicas de trabajo,creatividad y expresión oral .En el docente promueve la creatividad y la investigación.