viernes, 28 de junio de 2013

BAILO TERAPIA

La bailo-terapia es un deporte en donde se combina la exigencia física , la auto disciplina y la música . Los  beneficios de la bailo terapia son muchos y es la manera más fácil y divertida de quemar calorías, es un excelente ejercicio cardiovascular, incrementar la capacidad pulmonar, ayuda en la disminución del colesterol y la grasa corporal. También nos ayuda a disminuir el stres , aumenta la sensación de bienestar, mejorar nuestra imagen y la relaciones personas.  La actividad fue realizada por la docente Maira Vargas de 2do grado, acompañada por docentes, alumnos, alumnas, obreros y representantes.    
  

martes, 25 de junio de 2013

TALLER DE LOS DIABLOS DANZANTES


 23 de junio. En la víspera de Corpus Christi, el miércoles, cada uno debe dirigirse a media mañana hacia la parte más alta de la población, el Cerro Colorado, vestirse en ese lugar y esperar el llamado de la “caja”, que será ejecutada por un integrante de los diablos identificado como El Cajero. Éste usa la vestimenta de la cofradía pero no cuenta con implementos como campanario ni máscara, sólo el instrumento de percusión.Al escuchar el toque de llamado, todos los diablos emprenden la bajada del cerro para acudir al sitio donde se encuentra el cajero. Al llegar al lugar y para rendir culto, se ubican al frente de la iglesia, que debe permanecer con la puerta cerrada. “No todos danzan por promesas. Hay gente que se suma a la cofradía por seguir la tradición”. Las danzadas representan gran valor religioso, espiritual y familiar, pues es un tradición que va de generación en generación.Actualmente, la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá cuenta con 1.700 diablos, entre niños, hombres, mujeres y ancianos. “De chamos recuerdo que eramos poquitos los que danzábamos (…); ahora ve la cantidad de diablos”, expresa. Cada noveno jueves, después del Jueves Santo, se lleva a cabo esta tradición que se práctica no sólo en el estado Vargas sino también en otros entidades del país como: Miranda, Aragua, Cojedes y Carabobo.Mientras los Diablos Danzantes de Naiguatá recorren las calles del poblado, se realizan los preparativos de los altares, ornamentados por algunas familias, para recibir en la noche la procesión que llevará la custodia como representación del Santísimo Sacramento.A las 6:00 de la tarde es la hora precisa para dar paso a la procesión en compañía del párroco de la iglesia, quien lleva en sus manos la custodia del Santísimo. Durante este acto, se visitan los siete altares ubicados en distintos lugares de su ruta. Una vez iniciada la procesión los diablos jamás darán el frente a ninguna figura ni símbolo religioso, por ello permanecen rezagados y distantes de la misma.Una vez realizado el recorrido de la procesión por las calles del pueblo y de regreso a la iglesia, el párroco procede a guardar la custodia en el templo, señal de que el acto religioso ha finalizado. Los Diablos Danzantes realizan frente al templo religioso su última danzada del año. Todos bailan hasta agotar el último aliento que les queda. Es así como se despiden de la manifestación hasta el próximo jueves de Corpus Christi, unos para arrodillarse ante el Santísimo Sacramento del Altar en agradecimiento a los favores recibidos, y otros en honor a la tradición.Este taller fue organizado por la profesora de folklore Francis Rodrigues.




jueves, 20 de junio de 2013

TALLER DE ORATORIA

 La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, es un genero literario formado por un discurso,puede ser una herramienta muy poderosa que se usa para propósitos tales como, la motivación, la influencia, la persuasión, la   información, la traducción y el entretenimiento.En este segundo encuentro los coordinadores, tutores y Secretaria de Educación jerarquizaron prioridades de las actividades ya propuestas para ejecutarlas con eficiencia.






miércoles, 19 de junio de 2013

TALLER DE SAN JUAN Y SAN PEDRO

El día miércoles 19 de junio se dictó el Taller de San Juan y san Pedro por el Sr. Cataco, en el área del comedor de la U.E.E. “La Guaira”, adscrita a la Gobernación del estado Vargas.
Se contó con la presencia de la docente del área de Folklore la Lic. Francis Rodríguez, quien coordino la actividad con la colaboración de los  docentes: en el área de Música el Prof. Wilmer Meneses, en el área de Informática Educativa, La Profa. Esp. Yoleitza Marcano.
La actividad se inició a las 02:30 p.m., estuvo dirigida a los grupos escolares de 4to, 5to y 6to grado con una matrícula total de 88 (ochenta y ocho) niños y niñas.
Se inició con una charla por parte del Sr. Cataco, haciendo referencia  al origen de esta tradición tanto a nivel religioso como hacia los estados de la costa venezolana. Se realizó el toque de tambor de las diferentes localidades de la costa de nuestro estado y se dio una explicación del tipo de tambor con que se toca en cada uno de ellos.
El Sr. Cataco logró la interacción de los niños y  niñas durante el taller, a través  de preguntas y respuestas, al final ellos participaron en el baile de tambor interpretado por los músicos que acompañaron al Sr. Cataco durante la actividad.
La Escuela La Guaira una vez más se siente muy complacida en prestar sus áreas para el rescate de nuestras tradiciones culturales





viernes, 7 de junio de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES

El "Día de la Madre" es una festividad que conmemora a las progenitoras, el cual se celebra en diferentes fechas del año según el país. Todos los países y culturas están de acuerdo con respecto a la importancia de la figura de la madre. Seguramente por esto en casi todos los sitios existe un día dedicado a todas las mujeres que cumplen esta condición.
El "Día de la Madre" en Venezuela se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo.
Las madres, un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera y un poco hada para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.